Filosofía

jueves, 8 de marzo de 2012

Pedagogía critica es misión de todos


PEDAGOGÍA CRÍTICA
Este ensayo va basado en concepciones  de PEDAGOGÍA CRITICA PETER MCLAREN. Que debe ser para nosotros la pedagogía crítica practicando la libertad, libre de ser una audiencia, libres de ir contra la miseria humana, y de la resignación que nos indigna cada día.
Necesitamos aclarar los conceptos desde un principio, para dale el valor y utilidad a algo que en realidad merece su real importancia, donde la verdadera necesidad de nosotros los seres humanos se vean realizadas en la verdadera educación, no en un falso velo que nos lleva a los adoctrinamientos políticos y a la ignorancia frente a situaciones donde no se ve con claridad;Necesitamos enseñar donde las personas libres, puedan encontrar su espacio, configurando sus diferentes ideologías, donde no es un secreto que todos somos víctimas de un sistema que si revisamos la historia parece que los buenos pequeños cambios se enfrentan a los mayores retrasos de la humanidad. No hay progreso. Pero atrás de todo lo superficial del mundo, críticos han seguido cambiando nuestra perspectiva  y dando fuerzas para que todo no siga el rumbo equivoco de la historia. Dando paso a la misión educadora que más que un trabajo para subsistir, es una misión importantísima porque del educador salen los valores y el razonamiento frente a la vida, liquidando la ignorancia intelectualmente y preparando el educando para la vida en las siguientes generaciones.
Para la praxis pedagógica es necesario que los maestros se indaguen, como se decía en clase; se entre en crisis, como la lucha interna y mental de porque se sigue el camino errado de las sensibilidades de la humanidad y el silencio, así es como no ayudamos a nuestro presente social, si no que estamos creando maquinas que sirven a los dirigentes de la humanidad  alejándonos de la verdadera realidad creando seres económicos y oprimidos por tan poco de la sociedad. Por otra parte solo modificando reflexivamente, parece ser el modo más inteligible de llegar a las razones, lo que denominan subjetividad crítica frente al conocimiento primitivo y capitalista de nuestra nación. Pues al ser una sociedad egoísta por consecuencia trajo males tales como delincuencia, medios masivos de comunicación violenta, y ideologías barbarás, así se vive en la actualidad lo que brindan estos anteriores almacenes.
Como maestro lo primero que se debería de tener en cuenta es que todos somos víctimas del sistema imperialista controlador de este imperio llamado la tierra, además los jóvenes más que criticarlos por sus actitudes hay que ver más allá de porque cada ser actúa como tal, y es aquí donde el maestro tiene que preparar al joven que hoy día que  es el más necesitado, de cómo ir viendo la realidad sociedad. Como debemos usar el lenguaje adecuado y las formas para llegar al conocimiento de cada uno de ellos, es muy importante porque cada mente es un mundo, yo como maestro no puedo obligar o implantar mi sistema solo puedo lograr que cada ser se indague en realidad quien es, y para donde va esto va más allá de la anarquía esto es resistencia y libertad de expresión.
Frente a la actualidad nos vemos en un mundo donde la educación está totalmente privatizada por una minoría empresarial, la educación critica tiene que plantar que no somos desiguales ni diferentes todos tenemos derecho a educarnos,  más bien el maestro debe surgir como una crítica a la cultura porque se cree que la cultura es estrictamente doctrinal y el que no actué de tal forma se le juzgue, sabiendo bien que la historia tiene que seguir de largo no quedarse en el pasado ni en  la detención de ella, la cultura tiene que ser basada en quebrantar la autoridad de esas malas prácticas dadas a nuestra vida y hacer que nazca el interés social y las normas, que se echen y se cosechen de nuevo, no basta en saber una determinada materia de educación si no en “ lo que podría ser”. Y llegar a ser. Preocupándonos de la justicia, la igualdad, o la democracia a través de algo tan sencillo como el arte o ciencias de investigación en este tema tan interesante e importante.
Despegándonos de nuestras raíces históricas que tanto afectan nuestro presente, dándole un significado al mundo, Por eso la pedagogía critica está llegando a muchos rincones del globo y es una lucha intelectual muy interesante personal de cada sujeto ninguno está por fuera de ella. Con una fórmula definitiva” LIBERTAD Y CREATIVIDAD”. Para hallar nuestros pasos y nuestro propio ritmo.
Somos hermanos de la misma tierra, existen muchos sueños por conseguir, pero tenemos que unirnos y resistir para saber que el día de una  gran posible liberación va llegar. Imaginemos el porvenir, donde cada sueño persigamos, y donde las ausencias no nos dejen balsas rotas. Y nos ahoguemos en la soledad. No puede ir todo para atrás a medida de que pasen los años, hay que luchar por nuestras criaturas.

Porque en silencio muchas familias de nuestro país lloran. Para este pueblo digno de la libertad que espera revolución del pensamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario