PARADIGMAS FILOSÓFICOS EN
LA ASTRONOMÍA MODERNA.
En este texto nos encontraremos
los planteamientos y posturas de koyre distinguiendo las diferentes etapas
científicas y su organización racional. Como la revolución copernicana da pasó
a un nuevo paradigma y aborda problemas de estudio y sus comportamientos un
trabajo muy extenso por tratarse de tantos siglos de dedicación y comprensión
que hay. También se exponen dos teorías rivales de gran polémica en la
astronomía por algunas ideas aristotélicas filosóficas tradicionales y
planteamientos geocentristas que dan paso a las objeciones e investigaciones
mecánicas de Galileo”padre de la astronomía moderna” y que con el paso del
tiempo se va trasformando el conocimiento. Dando pasos a diferentes tipos de
movimientos, nociones y conceptos filosóficos que se transforman se modifican y
tienen sus propias distancias, para Galilei la fundación más clara no es el
principio a priori si no crear nueva ciencia y darle conceptos. Por eso se le
considera a galileo un gran observador. Con el paradigma copernicano en su
óptica implica abandonar la noción aristotélica por otra filosofía cada vez más
clara y este debate es un problema científico y filosófico.
ÍNDICE
I. La astronomía en la
antigüedad.
II. La astronomía en el
renacimiento.
III. La nueva astronomía.
OBJETIVOS
Identificar
como la mente humana fue abordando temas con dificultades, y las va forjando
lentamente permitiendo superar las diferentes teorías
Describir
los razonamientos encontrados que pertenecen a etapas y niveles del pensamiento
y sus diferencias que se modifican progresivamente.
Identificar
el cambio de la ciencia clásica y la nueva ciencia basadas en el sentido común
clásico y objeciones físicas y matemáticas modernas.
Capítulo I.
La astronomía en la
antigüedad.
Cada etapa de nuestra
evolución científica en la humanidad nos va guiando a diferentes contribuciones
y las va organizando racionalmente, en la ciencia antigua encontraremos
explicaciones como la de los filósofos clásicos y sus diferentes discusiones
sobre el origen de nuestro cosmos y su ubicación manipulable desde una pseudo
teoría probabilística
Antiguos filósofos como
Tales de Mileto (630-545 a C) mediante actividades astronómicas y registros
matemáticos en babilonia logro una predicción de un eclipse de sol algo muy
importante para la astronomía y la filosofía como ciencia.
Otro antiguo como
Anaxagoras de Clazomene (500-428). Enseño sobre sus estudios filosóficos
propios. Su estudio sobre la astronomía era sobre el sol, que significa una
bola incandescente, que la luna era
una roca que reflejaba la luz del sol. Siendo desterrado por tal afirmación.
Que fue en contra de la persecución de su expresión. Pero de gran lógica su
teoría sorprendente.
Aristóteles) 384-322
a C).
Aristóteles y sus nociones geocentristas logran un sistema
tradicional aristotélico. Cuyas ideas ejercieron una gran influencia en la
antigua Grecia con su teoría que clasifica en dos movimientos, del motor
inmóvil y de causa primera el cosmos. Movimiento sud lunar y movimiento supra
lunar de las esferas.
Movimiento sud lunar
Con una variedad de 3
planetas calientes con movimientos finitos y sin la sustancia que compone el cosmos el cual denomina el Éter. Por lo tanto no tienen vida y no
se mueven.
El movimiento supra lunar
En el cual la investigación
nos sistematiza 5 elementos que proporcionan condiciones tierra, aire, agua,
fuego Éter la sustancia infinita. Clasifica los elementos graves que se atraen
al centro la tierra y el agua. Se mueven como un motor inmoveil autonomoy son
la causa primera del todo. El Eter es un concepto creador para lo inexplicable
Aristarco de Samos
(310- 230 a.C)
Fue un astrónomo matemático
griego nacido en Samos, Grecia, este nos propone el modelo de heliocéntrico colocando el sol y no la
tierra como el centro del universo. Observando los tamaños y midiendo la
latitud concluyo que el sol es más grande que la tierra u la tierra más grande
que la luna por lo tanto sistematizo que los grandes astros si giran sobre los
pequeños, su teoría fue aceptada más tarde hasta Copérnico como una
alternativa. Que más tarde abre paso a la revolución copernicana heliocéntrica
de que todos los planetas giran alrededor del sol. Y se atraen por tamaños
ideas filosóficas unidas y estudiadas mas tarde.
Epicuro de Samos
(341- 270 a.C)
Este filósofo nos aporta en
la filosofía atomista en el cosmos, que crean vacios a medida que se mueven los
átomos, a medida de que unos cuerpos
chocan con otros generando nuevas masas nuevos mundos. Mezclándose unas
sustancias con otras dando paso así a nuevas células masas o formas.
Claudio Ptolomeo (85-
165 dC)
En la práctica astronómica este egipcio lleva a plantear su teoría del geocentrismo donde propone un mundo
finito donde el centro del cosmos es la tierra y no sale de un marco esférico.
Todo gira alrededor de la tierra inmóvil. Basado en la teoría aristotélica. Utilizo modelos
geométricos para predecir la posición de los astros.la tierra fija y por las 7
primeras esferas que giran sobre ella incluyendo el sol y los 5 planetas
conocidos como estrellas fijas de Éter. El cosmos es movido por movimientos
violentos, armónicos. Variables. En estos dos mundos.
Capítulo II.
La astronomía en el
renacimiento.
El renacimiento Siglo
(XV – XVI) Nueva Astronomía.
La nueva astronomía se
llama así porque toma elementos de la cultura clásica, y el interés por las artes,
política y las ciencias, se da fin al
teocentrismo no se acepta la predestinación y lo más importante el humanismo
abra paso a las ciencias diversas y libertad de expresión y facilitación de
estudios científicos, que mas tarde abren paso a mejorar antiguas teorías
astronómicas y elegir la mas coherente y lógica sobre el origen de cómo se
acomoda el cómo y que existe en el, la filosofía plantea un papel muy
importante al organizar las teorias y conceptos que le dan vida al
conocimientos de estos nuevos paradigmas de la ciencia que cambiaron la visión
clásica del conocimiento humano y asi fortaleció las nuevas tecnologías y
surgimientos astronómicos filosóficos planteados hasta hoy en dia
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Fue el astrónomo que
estudio y dio a fundar su teoría heliocentrista
donde trata de explicar la gravedad y la levedad de, el elemento de la
tierra que es tan pesado a y la ley de gravedad se dirige hacia ella. Argumenta
un universo centrífugo lleno de sustancias
cualitativas del ser natural y explica sus movimientos naturales y circulares. Los cuerpos graves que tienden hacia el centro. Se basa en la
ley de la inercia, en que los cuerpos están uniformes y rectilíneos a no ser
que fuerzas cambien sobre él. La mecánica Copérnico nos ayuda a manipular la
astronomía.y da un gran salto al conocimiento y al la historia del pensamiento,
importante saber los movimientos de la tierra que habitamos y por lo tanto esto
nos hace participes de tal movimiento imperceptible y como inexistente. Esto es
lo que explica las ideas alegadas de Aristóteles y Ptolomeo la relatividad de
la óptica del movimiento es indudable.
Giordano Bruno
(1548-1600)
Fue un astrónomo filosofo
religioso y poeta italiano que logra la noción de sistema físico, fue su obra
donde comprendió en infinitismo de la nueva astronomía y su visión medieval del
cosmos ordenado y finito, donde planteo su propia intuición del universo finito
y, sus tesis metafísicas y cosmológicas nos da una visión de la pluralidad de
los mundos y incluso mundos habitados, Bruno apoya los lasos magnéticos. Su influencia fue mayor es participe de la
condena a copernico, pero fue el ejemplo de bruno quien abrió los ojos a la
iglesia en cuanto al peligro que representaba la nueva astronomía para la
religion
William Gilbert
(1594-1603)
Fue un filosofo de la era
moderna que definió el termino de fuerza eléctrica, conductores y aislantes,
con su tesis de la filosofía magnética nos
explica como los métales se manejan en el universo don distancias y como
grandes imanes. Para la posteridad ha
quedado sobre todo como un notable astrónomo y físico: fue uno de los primeros
que aceptó en Inglaterra la teoría copernicana. Sus mas grandes estudios sobre el magnetismo contenidos en El imán y
los cuerpos magnéticos (De magnete magneticisque corporibus). Esta obra, que
Galileo calificó de fundamental, fue publicada en Londres en 1600 y debe
considerarse como el primer tratado importante de física aparecido en
Inglaterra. Gilbert compiló en ella sus investigaciones sobre cuerpos
magnéticos y atracciones eléctricas.
Isaac newton
(1642-1727)
Físico, filosofo, teólogo, inventor,
alquimista y matemático nos plantea la
ley de gravedad y la gravitación
universal, donde los cuerpos se atraes al centro de la tierra, las
distancias separan los cuerpos. Y astronómicamente nos habla de la distribución de galaxias donde habitan
varios mundos, como nuestra vialactea sostiene
las distancias. Newton estableció con la Ley de gravitación universal, que
existe una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos del universo.
Además logró observar que la fuerza gravitatoria depende de la masa de los
cuerpos y la distancia entre ellos. Las medidas y las longitudes.
Galileo Galilei
(1564-1642)
Fue un astrónomo físico , matemático,
se guía por la doctrina copernicana de
un movimiento orbital y de rotación los cuerpos caen y la tierra gira. Galileo
hace su teoría del movimiento circular, y su lugar natural en el centro del
mundo que no pesa. su fundación de la física moderna le permitió una geometrizacion
del espacio, influenciado por el principio de la inercia.
Estos filósofos con sus
fundamentos sostienen la matemática arquimediana
y apoya lo sutil de la ciencia y la
filosofía como es útil al historiador con esto una obra pedagógica filosófica
es comprender una demostración y admitir la prueba.
Capítulo III.
La Nueva astronomía
Empieza siendo fundado por
ideas psuedo platónicas, galileo
renueva la idea de la necesidad de matematizar la naturaleza y hace una reconstrucción
de la realidad empírica a partir de una ideal. Como las leyes ideales de la
física clásica, y el verdadero astrónomo como debe ir más allá de sus ojos y
mirar los estudios matemáticos y perfectos cálculos y sus descubrimientos de la
misma naturaleza, para deducir es importante la necesidad de matematizar la
naturaleza y el progreso real del pensamiento.la distinción aristotélica es
inadmisible para los nuevos campos de astronomía y en efectos son llamados
movimientos naturales y que se trasforman nada mas
RAZONAMIENTOS
MODIFICADOS DE ASTRONOMÍA.
Este texto sostiene grandes
pensamientos, en la historia de la astronomía, y está basado en la pedagogía
filosófica apoyándose sólidamente en la madre de las ciencias, a lo largo del
pensamiento humano persuasivo, demostrativo y lógico a lo lardo de la historia.
Las leyes universales
juegan un papel muy serio las teorías están divididas por los siglos durante
los cuales la cosmología y el universo dominaban el pensamiento occidental y
estudiaremos varios autores como: Pitágoras, Platón, cita a tales de Mileto,
Anaxagoras de Clazomene, Aristóteles, Aristarco de Samos, Epicuro de Samos,
Claudio Ptolomeo. y en el renacimiento Nicolás Copérnico, William Gilbert,
Isaac Newton , Galileo Galilei, Giordano Bruno. Se encuentran grandes estudios
matemáticos, metafísicos, científicos, empíricos astronómicos. Apoyando la
filosofía de la ciencia. Que han creado paradigmas a lo largo de nuestra
civilización.
Los griegos nos idearon un
mundo de forma esférica y de astros y esferas fijas que describían a medida del
tiempo particularidades y originaban la naturaleza de las esferas.
BIBLIOGRAFÍA
COPERNICO,DE REVOLUTIONIBUS,.GALILEO DIALOGO II PAGINAS
139,141
CF.E.JOUGUET, LECTURES DE MECANIQUE, PARIS 1924,VOL.I111.
MATHHEUS WASSHER LA
INTERPRETACIÓN BRUNIANA NUNTIO SIDEREO
De mundo nostro sublunari philosophia nova,
NUEVA ASTRONOMÍA Y NUEVA METAFISICA Alexander Koyre
ESTUDIOS GALILEANOS Alexander Koyre
SIGLO XX-MÉXICO 1980