Filosofía

sábado, 3 de diciembre de 2011

Teorías Astronómicas Antiguas Que Cambiaron Pensamientos





PARADIGMAS FILOSÓFICOS EN LA ASTRONOMÍA MODERNA.

En este texto nos encontraremos los planteamientos y posturas de koyre distinguiendo las diferentes etapas científicas y su organización racional. Como la revolución copernicana da pasó a un nuevo paradigma y aborda problemas de estudio y sus comportamientos un trabajo muy extenso por tratarse de tantos siglos de dedicación y comprensión que hay. También se exponen dos teorías rivales de gran polémica en la astronomía por algunas ideas aristotélicas filosóficas tradicionales y planteamientos geocentristas que dan paso a las objeciones e investigaciones mecánicas de Galileo”padre de la astronomía moderna” y que con el paso del tiempo se va trasformando el conocimiento. Dando pasos a diferentes tipos de movimientos, nociones y conceptos filosóficos que se transforman se modifican y tienen sus propias distancias, para Galilei la fundación más clara no es el principio a priori si no crear nueva ciencia y darle conceptos. Por eso se le considera a galileo un gran observador. Con el paradigma copernicano en su óptica implica abandonar la noción aristotélica por otra filosofía cada vez más clara y este debate es un problema científico y filosófico.





ÍNDICE

I. La astronomía en la antigüedad.
II. La astronomía en el renacimiento.
III. La nueva astronomía.




OBJETIVOS

Identificar como la mente humana fue abordando temas con dificultades, y las va forjando lentamente permitiendo superar las diferentes teorías

Describir los razonamientos encontrados que pertenecen a etapas y niveles del pensamiento y sus diferencias que se modifican progresivamente.


Identificar el cambio de la ciencia clásica y la nueva ciencia basadas en el sentido común clásico y objeciones físicas y matemáticas modernas.







Capítulo I.

La astronomía en la antigüedad.

Cada etapa de nuestra evolución científica en la humanidad nos va guiando a diferentes contribuciones y las va organizando racionalmente, en la ciencia antigua encontraremos explicaciones como la de los filósofos clásicos y sus diferentes discusiones sobre el origen de nuestro cosmos y su ubicación manipulable desde una pseudo teoría probabilística
Antiguos filósofos como Tales de Mileto (630-545 a C) mediante actividades astronómicas y registros matemáticos en babilonia logro una predicción de un eclipse de sol algo muy importante para la astronomía y la filosofía como ciencia.
Otro antiguo como Anaxagoras de Clazomene (500-428). Enseño sobre sus estudios filosóficos propios. Su estudio sobre la astronomía era sobre el sol, que significa una bola incandescente, que la luna era una roca que reflejaba la luz del sol. Siendo desterrado por tal afirmación. Que fue en contra de la persecución de su expresión. Pero de gran lógica su teoría sorprendente.

Aristóteles) 384-322 a C).

Aristóteles y sus nociones geocentristas logran un sistema tradicional aristotélico. Cuyas ideas ejercieron una gran influencia en la antigua Grecia con su teoría que clasifica en dos movimientos, del motor inmóvil y de causa primera el cosmos. Movimiento sud lunar y movimiento supra lunar de las esferas.
Movimiento sud lunar
Con una variedad de 3 planetas calientes con movimientos finitos y sin la sustancia que compone el cosmos el cual denomina el Éter. Por lo tanto no tienen vida y no se mueven.

El movimiento supra lunar
En el cual la investigación nos sistematiza 5 elementos que proporcionan condiciones tierra, aire, agua, fuego Éter la sustancia infinita. Clasifica los elementos graves que se atraen al centro la tierra y el agua. Se mueven como un motor inmoveil autonomoy son la causa primera del todo. El Eter es un concepto creador para lo inexplicable

Aristarco de Samos (310- 230 a.C)

Fue un astrónomo matemático griego nacido en Samos, Grecia, este nos propone el modelo de heliocéntrico colocando el sol y no la tierra como el centro del universo. Observando los tamaños y midiendo la latitud concluyo que el sol es más grande que la tierra u la tierra más grande que la luna por lo tanto sistematizo que los grandes astros si giran sobre los pequeños, su teoría fue aceptada más tarde hasta Copérnico como una alternativa. Que más tarde abre paso a la revolución copernicana heliocéntrica de que todos los planetas giran alrededor del sol. Y se atraen por tamaños ideas filosóficas unidas y estudiadas mas tarde.



Epicuro de Samos (341- 270 a.C)

Este filósofo nos aporta en la filosofía atomista en el cosmos, que crean vacios a medida que se mueven los átomos, a medida de que unos cuerpos chocan con otros generando nuevas masas nuevos mundos. Mezclándose unas sustancias con otras dando paso así a nuevas células masas o formas.


Claudio Ptolomeo (85- 165 dC)

En la  práctica astronómica este egipcio  lleva a plantear su teoría del geocentrismo donde propone un mundo finito donde el centro del cosmos es la tierra y no sale de un marco esférico. Todo gira alrededor de la tierra inmóvil. Basado en la teoría aristotélica. Utilizo modelos geométricos para predecir la posición de los astros.la tierra fija y por las 7 primeras esferas que giran sobre ella incluyendo el sol y los 5 planetas conocidos como estrellas fijas de Éter. El cosmos es movido por movimientos violentos, armónicos. Variables. En estos dos mundos.





Capítulo II.

La astronomía en el renacimiento.

El renacimiento Siglo (XV – XVI) Nueva Astronomía.

La nueva astronomía se llama así porque toma elementos de la cultura clásica, y el interés por las artes, política y las ciencias, se da fin al teocentrismo no se acepta la predestinación y lo más importante el humanismo abra paso a las ciencias diversas y libertad de expresión y facilitación de estudios científicos, que mas tarde abren paso a mejorar antiguas teorías astronómicas y elegir la mas coherente y lógica sobre el origen de cómo se acomoda el cómo y que existe en el, la filosofía plantea un papel muy importante al organizar las teorias y conceptos que le dan vida al conocimientos de estos nuevos paradigmas de la ciencia que cambiaron la visión clásica del conocimiento humano y asi fortaleció las nuevas tecnologías y surgimientos astronómicos filosóficos planteados hasta hoy en dia

Nicolás Copérnico  (1473-1543)

Fue el astrónomo que estudio y dio a fundar su teoría heliocentrista donde trata de explicar la gravedad y la levedad de, el elemento de la tierra que es tan pesado a y la ley de gravedad se dirige hacia ella. Argumenta un universo centrífugo lleno de sustancias cualitativas del ser natural y explica sus movimientos naturales y circulares. Los cuerpos graves  que tienden hacia el centro. Se basa en la ley de la inercia, en que los cuerpos están uniformes y rectilíneos a no ser que fuerzas cambien sobre él. La mecánica Copérnico nos ayuda a manipular la astronomía.y da un gran salto al conocimiento y al la historia del pensamiento, importante saber los movimientos de la tierra que habitamos y por lo tanto esto nos hace participes de tal movimiento imperceptible y como inexistente. Esto es lo que explica las ideas alegadas de Aristóteles y Ptolomeo la relatividad de la óptica del movimiento es indudable.
Giordano Bruno (1548-1600)

Fue un astrónomo filosofo religioso y poeta italiano que logra la noción de sistema físico, fue su obra donde comprendió en infinitismo de la nueva astronomía y su visión medieval del cosmos ordenado y finito, donde planteo su propia intuición del universo finito y, sus tesis metafísicas y cosmológicas nos da una visión de la pluralidad de los mundos y incluso mundos habitados, Bruno apoya los lasos magnéticos. Su influencia fue mayor es participe de la condena a copernico, pero fue el ejemplo de bruno quien abrió los ojos a la iglesia en cuanto al peligro que representaba la nueva astronomía para la religion
William Gilbert (1594-1603)
Fue un filosofo de la era moderna que definió el termino de fuerza eléctrica, conductores y aislantes, con su tesis de la filosofía magnética nos explica como los métales se manejan en el universo don distancias y como grandes imanes. Para la posteridad ha quedado sobre todo como un notable astrónomo y físico: fue uno de los primeros que aceptó en Inglaterra la teoría copernicana. Sus mas grandes estudios sobre el magnetismo contenidos en El imán y los cuerpos magnéticos (De magnete magneticisque corporibus). Esta obra, que Galileo calificó de fundamental, fue publicada en Londres en 1600 y debe considerarse como el primer tratado importante de física aparecido en Inglaterra. Gilbert compiló en ella sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas.


Isaac newton (1642-1727)

Físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático nos plantea la ley de gravedad y la gravitación universal, donde los cuerpos se atraes al centro de la tierra, las distancias separan los cuerpos. Y astronómicamente nos habla de la distribución de galaxias donde habitan varios mundos, como nuestra vialactea sostiene las distancias. Newton estableció con la Ley de gravitación universal, que existe una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos del universo. Además logró observar que la fuerza gravitatoria depende de la masa de los cuerpos y la distancia entre ellos. Las medidas y las longitudes.

Galileo Galilei (1564-1642)

Fue un astrónomo físico , matemático, se guía por la doctrina copernicana de un movimiento orbital y de rotación los cuerpos caen y la tierra gira. Galileo hace su teoría del movimiento circular, y su lugar natural en el centro del mundo que no pesa. su fundación de la física moderna le permitió una geometrizacion del espacio, influenciado por el principio de la inercia.
Estos filósofos con sus fundamentos sostienen la matemática arquimediana  y apoya lo sutil de la ciencia y la filosofía como es útil al historiador con esto una obra pedagógica filosófica es comprender una demostración y admitir la prueba.




Capítulo III.

La Nueva astronomía

Empieza siendo fundado por ideas psuedo platónicas, galileo renueva la idea de la necesidad de matematizar la naturaleza y hace una reconstrucción de la realidad empírica a partir de una ideal. Como las leyes ideales de la física clásica, y el verdadero astrónomo como debe ir más allá de sus ojos y mirar los estudios matemáticos y perfectos cálculos y sus descubrimientos de la misma naturaleza, para deducir es importante la necesidad de matematizar la naturaleza y el progreso real del pensamiento.la distinción aristotélica es inadmisible para los nuevos campos de astronomía y en efectos son llamados movimientos naturales y que se trasforman nada mas



 Proyecto

RAZONAMIENTOS MODIFICADOS DE ASTRONOMÍA.

Este texto sostiene grandes pensamientos, en la historia de la astronomía, y está basado en la pedagogía filosófica apoyándose sólidamente en la madre de las ciencias, a lo largo del pensamiento humano persuasivo, demostrativo y lógico a lo lardo de la historia.
Las leyes universales juegan un papel muy serio las teorías están divididas por los siglos durante los cuales la cosmología y el universo dominaban el pensamiento occidental y estudiaremos varios autores como: Pitágoras, Platón, cita a tales de Mileto, Anaxagoras de Clazomene, Aristóteles, Aristarco de Samos, Epicuro de Samos, Claudio Ptolomeo. y en el renacimiento Nicolás Copérnico, William Gilbert, Isaac Newton , Galileo Galilei, Giordano Bruno. Se encuentran grandes estudios matemáticos, metafísicos, científicos, empíricos astronómicos. Apoyando la filosofía de la ciencia. Que han creado paradigmas a lo largo de nuestra civilización.
Los griegos nos idearon un mundo de forma esférica y de astros y esferas fijas que describían a medida del tiempo particularidades y originaban la naturaleza de las esferas.







BIBLIOGRAFÍA

COPERNICO,DE REVOLUTIONIBUS,.GALILEO DIALOGO II PAGINAS 139,141
CF.E.JOUGUET, LECTURES DE MECANIQUE, PARIS 1924,VOL.I111.
MATHHEUS  WASSHER LA INTERPRETACIÓN BRUNIANA NUNTIO SIDEREO
De mundo nostro sublunari philosophia nova,
NUEVA ASTRONOMÍA Y NUEVA METAFISICA Alexander Koyre
ESTUDIOS GALILEANOS Alexander Koyre
SIGLO XX-MÉXICO 1980

Política es expresarse


HANNAH ARENDT Y LA CIENCIA POLITICA

En este texto político veremos como la acción de una mujer Hannah Arendt (1906 -1975) nace y crece bajo un contexto nazi, donde es testigo de la excepción y el terror de lo que ella le llama los horrores de los totalitarismos y da su punto racional sobre la crítica de este sistema, rechaza ser calificada como filosofa pero muchos de sus estudios se basan en los clásicos de la filosofía y en el modelo esencial de Grecia la polis. Declara la acción política como “pensar sin barandas” creando muchas polémicas, se basaba en que todo lo personal es político, y resalta también la banalidad del mal, y como en la esfera pública y social son tareas del ciudadano. Ellos mismos crean su condición humana y su políticas, el mismo despliega sus prácticas y emite sus discursos solo los apátrida están privados de estos derechos ósea los aislados de la sociedad por ejemplo los guetos donde no hay ley, Arendt recupera el sentido de la política como acción y no como una estructura tradicional e institucional por el contrario el estado seria una concreción política para una acción rápida de condiciones comunes naturales, para convivir como animales basándonos de discursos y palabras, no cmo estrategias de los gobiernos tiránicos precisamente no se busca eso, aislar el ser del anima laborans espacio en el cual la igualdad no existe y la política no es posible. El homo laborans y el homo faber, son las labores y los trabajos en la esfera pública plural que nos lleva a la praxis y lexis de práctica y discursos como iguales que actúen por medio de palabras. Que creen un orden normativo y la coordinación de las acciones de los intereses colectivos que el ciudadano se identifique con la libertad que conforma su esfera pública. Para Arendt la pluralidad y libertad son las determinaciones de la condición humana fundamental para crear y hacer presentes los derechos políticos fundamentales, da un ejemplo breve como las hormigas y las abejas donde las jerarquías aparecen por añadiduras.


El estado.

Nos explica Arendt que debe pasar de ser un instrumento de ley a ser un instrumento de la nación de acción y discurso y no solo de sangre y origen que deja por fuera del “redil de la ley” la condición humana mismo ejemplo los inmigrantes ilegales, donde no existe ley alguna para ellos donde los parias son aislados en guetos y son eliminados sistemáticamente como un éxodo forzado como una expulsión de la esfera pública y su desarraigo al oikos, su mundo domestico familiar; pero también es un entorno de labor y de trabajo donde se vive en privacidad y intimidad contra un nuevo hogar. Porque se perdió la perdida de pluralidad y se desapareció la condición humana.
El estado también llamado a administrar tomo una forma de economía de mercado y de nación dejando atrás la domestica colectiva, los hogares su supervivencia su reproducción y su continuidad, se ve peligrando por desigualdades, la dominación.
El estado ideal es de derechos que sea reglamentado por la comunidad por la condición humana y la dignidad no por un estado soberano en particular, también expresado por la poética y el arte, las etnias que unen a los sujetos “ius sanguinis” que es la raza, la religión, la lengua, y las tradiciones como el ágora democrática, que nos da una identidad artificial construida voluntariamente. Como la entrada a la esfera pública.

Derechos humanos versus derechos ciudadanos.

La eliminación de la ciudadanía como estatus dentro de una nación en particular, se empiezan a perder los derechos, la calamidad es estar fuera de la ley dice la autora, la desaparición de la acción política de la pluralidad de actuar en público con entera libertad en las convenciones sociales, se puede ver  reflejado en la escases y la pobreza que va mas allá del planteamiento liberal y de los lenguajes, pensando como un sujeto libertario, desobediente, critico de su entorno que recupere la capacidad de pensar por sí mismo y la posibilidad de gobernarse y gobernar de construir poder sin violencia, donde las palabras no estén vacías y los hechos no son brutales, de no cubrir realidades o actos que se usan constantemente para violar, y crear barreras de una ciudadanía con fuerte.
La critica a la modernidad de Arendt partiendo del modelo normativo de la polis griega, nos deja un referente analítico de la irrupción de la esfera social entre lo público y lo privado , y como la racionalidad publica en la acción de comportamiento y disciplina sean un tratado de condición humana dominado por los grandes números socializando lo privado, tomando la política y el estado como instrumento de la sociedad así creada para que los sujetos desarrollen acciones o emitan discursos conductas adecuadas ala normalidad de la sociedad, esto da un discurso sobre la banalidad del mal, de la obediencia, intrascendente, disciplinado una maquina mas en sus acciones en la esfera.