Genealogía
del concepto bueno y malo, en el desarrollo de la sociedad.
Este
ensayo basado el tratado primero de los escritos de Nietzsche (La genealogía de
la moral), procede en sus pensamientos de infancia tratando de dar explicación
sobre de todo lo que hasta ahora se entiende como moral, el se preguntaba en
qué condiciones se invento el hombre
estos juicios de valor BUENO y MALO en este escrito voy hablar como el concepto
bueno-malo se ha manejado en la sociedad,
como la han estimulado, y como también han frenado el desarrollo humano.
1. Genealogía
del bien generada por psicólogos.
2. Genealogía
generada por Nietzsche.
3. Etimología
de la designación bueno y malo.
4. Etimología
designada por Nietzsche.
5. Visión
que da Nietzsche a las aristocracias
sacerdotales.
6. El
significado de Los judíos y porque La antítesis de valores.
7. Pequeña
critica a la iglesia.
8. En
contra de la moral de esclavos.
9. Valores
del hombre bueno (el noble).
10. Conclusión.
- La Genealogía generada por psicólogos ingleses a quienes han construido hasta ahora un ensayo sobre la historia genética de la moral, el mecanicismo de la capacidad de aprendizaje y la capacidad de olvido provocada por estímulos. ¿Qué es lo que en realidad empuja a los psicólogos a empequeñecer al hombre? R/. Será la desconfianza propia de idealistas, el sacrificio de los deseos de la verdad, el rencor de lo problemático pues existen verdades tales. A estos creadores de la moral les falto espíritu histórico, espíritu que es uso típico de los filósofos. La genealogía de los psicólogos decreta que el juicio bueno es una acción no egoísta y de utilidad de acuerdo con el hábito.
- La Genealogía generada por Nietzsche.
Dice el juicio bueno no procede de aquellos a
quienes se dispensa bondad, los buenos son los poderosos hombres de posición
superior en contraposición de lo bajo que se arrogaron con el derecho de crear
valores”que les importaba a ellos la utilidad” (cita pg. 22 genealogía de la
moral). El pathos de una especie de nobleza superior dominadora. Esta es la
antítesis del origen bueno y malo también del origen del lenguaje de los que
dominan “esto y aquello” (cita pg. 22 genealogía de la moral).
Por
lo tanto el origen de la palabra bueno no está ligado a situaciones no
egoístas. Como creen los genealogistas de la moral antes bien esta generados
por juicios aristocráticos que se imponían como conciencia humana al instinto
de rebaño. Estos conceptos de no egoísta son conceptos que ya dominan una idea
fija es una enfermedad mental.
Mucho más razonable es esta teoría que la
opuesta no por ello es mas verdadera por ejemplo Herbert Spencer (Filósofo inglés, la más destacada figura del
evolucionismo filosófico.) Establece los conceptos como inolvidables
experiencias acerca de bueno como lo útil-conveniente y malo de lo
perjudicial-inconveniente esto puede resultar razonable y resulta
psicológicamente sostenible.
- La Etimología de la designación bueno o malo.
Diversas lenguas la pretender explicar y
remiten a la idéntica formación conceptual de lo noble y lo aristocrático en el
cual se desarrollo luego .y se separo y se hiso un paralelo de lo malo, vulgar
y bajo ejemplo de esto es la palabra alemana schlecht(malo) que es idéntica a schlecht(simple) que en su origen designaba al hombre simple y
vulgar en una contraposición al noble. “Esto es un conocimiento esencial para
crear la genealogía de la moral en el mundo moderno”. (Cita pg. 25 genealogía
de la moral).
Lo dice Teognis (fue un poeta del siglo VI Partidario del código
de valores individualista y aristocrático). Dice que los términos en palabras kakos (malo) como en deilos (miedoso) se subraya la cobardía
y dice que la procedencia etimología de agatos
(bueno) va en contra posición a las anteriores.
Por
ejemplo La aristocracia griega pone todas las palabras con las que se designaba
el pueblo bajo. Esto genero expresiones y diferencias por ejemplo deilos (miedoso) deilatos( cobarde), pontros(vil)
o miserios ( miserable(
caracterizando al hombre vulgar.
Con el latin malus(malo) y a su lado melas(negro) era una designacion
para el hombre vulgar de piel oscura. En contrario de la raza blanca que
significaba bueno “cabeza rubia” (Cita
pg. 27 genealogía de la moral). En contra posición a los cabellos negros.
- Etimología designada por Nietzsche.
“Creo
estar autorizado para interpretar “(Cita pg. 28 genealogía de la moral). El latín
bonus (bueno) en el sentido del guerrero.
Dando razón al derivar bonus
de un más antiguo duonus(hellum=duellum=duen-lum)
en el que parece conservado aquel duonus.
La desginsacion Seria por tanto
para generar disputa de la división duo
(el guerrero). En la antigua roma la bondad de un varón se designaba la palabra
bueno y no podría significar malo ser
idéntico al hombre popular esta suposición no era válida.
- Visión que da Nietzsche a las aristocracias sacerdotales.
a quien es donde, por primera vez se contraponen el significado de lo puro y lo impuro, mas
tarde esto se convierte en un bueno o
malo. Todos los conceptos de la humanidad primitiva fueron extendidos de un
modo grosero , tosco, externo, estrecho de un origen no simbólico.
El puro es desde el comienzo un hombre que se lava, que se abstiene de
consumir alimentos que le pudieran causar enfermedades, que no se acuesta con
las mujeres del pueblo bajo, la índole de una aristocracia sacerdotal aclara
las antítesis valorativas en ella los hábitos dominantes apartados dedicados a incubar ideas y en parte
explosivas que tiene como secuela todos los sacerdotes
”Pensemos
por ejemplo” (Cita pg. 30 genealogía de la moral).
En
la abstención, en la contenencia sexual, y el aislamiento. Como cura para una
histeria del ideal ascético. Como una idea fija
con un hartazgo final de su cura radical de la nada “ o dios, la
aspiración de una unió mística (unión
mística)
Entonces
esto es de concluir que la manera sacerdotal con facilidad se desvía con los
caballeros aristocráticos y que la casta de los sacerdotes y la casta de los
caballeros tienen como presupuesto una constitución física poderosa, salud
floreciente, guerra, aventuras, la caza, la danza, las peleas y en general todo
lo que una actividad fuerte y una vida alegre lleva.
También
criticando Nietzsche nos puede decir que los sacerdotes son los enemigos más
malvados a causa de su impotencia puede convertirse en lo más espiritual pero
también en lo más venenoso por tal son los odiadores más ricos del espíritu y
ese espíritu de impotentes se ha introducido en la historia humana.
6. El
significado de Los judíos y porque La antítesis de valores.
Los judíos ese pueblo sacerdotal toma
una radical transvaloración de valores al tomar por malo a sus enemigos y
dominadores. Y se han atrevido invertir los valores (bueno-noble-poderoso-bello-feliz-amado de dios) y han hecho una
inversión de antítesis de valores porque que nace del odio y de la impotencia.
los buenos son los miserables, los impotentes, los bajos son los únicos buenos y piadosos benditos de dios.
Solamente para ellos existen la buena venturanza los nobles y violentos son por toda la
eternidad los malos, malditos y
condenados.
Esa rebelión tiene una historia
bimilenaria que se ha perdido de vista porque ha resultado vencedora. Por eso
lo acontecido nació del más profundo y sublime odio creador de ideales y
modificador de valores.
“Ese
amor nació del odio como si fuera su corona” (Cita pg. 35 genealogía de la
moral).
7. La
pequeña critica que hace Nietzsche a la iglesia.
Continuando con el tema anterior ya no
se puede hablar de los mas nobles si no de los hechos de los esclavos plebes o
el rebaño. Si por medio de los judíos estos han vencido que sea para bien. Los
señores están liquidados y la moral vulgar ha vencido. Nietzsche no niega que
esto ha tenido éxito “no lo niego, pero es indudable que es intoxicación ha
tenido éxito” (Cita pg. 35 genealogía de la moral).
Pero
la crítica es que a partir de ahora la humanidad parece cada vez más lenta.
Parece que ha perdido su tempo (ritmo).
Que no le corresponde a la iglesia , acelerar la marcha en vez de refrenarla.
La iglesia se ha convertido en algo grosero y rustico que va en contra de la inteligencia hacia lo
actual. ¿No debería al menos refinarse un poco? Porque hoy más que seducir
aleja.
- En contra de La moral de esclavos.
La
moral de los esclavos como había mencionado antes, comienza con el
resentimiento mismo que se vuelve creador y engendra valores. A quienes los
estímulos de acción y reacción planteados en el primer tema de este texto por
los psicólogos, la reacción se vuelve imaginaria ósea una venganza de acción
imaginaria. A un fuera, a otro, a un no yo. En contra
va esto de nuestra acción creadora.
La
moral de esclavos necesita primero de un
mundo opuesto y externo para poder actuar. Lo contrario ocurre en el noble por
que el actua contra lo bajo, lo vulgar, lo malo.
en su concepto positivo de que esta impregnado de la vida, mirando de
arriba hacia abajo y con
superioridad lo despreciado.
En
contra de la moral de esclavos esta el noble el cual no tiene que contruir su
felicidad de manera artificial. Y a veces mentírsela como suelen hacerlo los
hombres cargados de resentimiento.
Aunque solo una raza de hombres nobles resentidos
acabara por ser mas inteligente que cualquier raza noble. Mientras que la raza
noble simple tiende al refinamiento de lujos.
- Los valores del hombre noble él es signo propio de las naturalezas fuertes y plenas de sobreabundancia de fuerza remodeladora y generadora, fuerza que también hace olvidar. un buen ejemplo es Mirabeu (Familia noble de la Provenza de la que proceden dos personajes relevantes de la Francia del siglo XVII), quien no tenia memoria para los insultos, que no podía perdonar por la simple razón de que las olvidaba).dice nietzche “un hombre asi se sacude de un solo golper a muchos gusanos, emcambio anidan sudterraniamente”. (Cita pg. 41 genealogía de la moral).
Valores
atribuidos al hombre noble porque es autentico.
Al tener respeto por sus enemigos. Tratándolo como una distinción suya. Mas
el hombre noble no soporta al que no hay nada que despreciar si no muchísimo
que honrar.
A partir
de aquí se construye este concepto de bueno
(el mejor). Y de malo como odio insaciado.
10
conclusión.
El
hombre a lo largo de la humanidad no ha dudado que lo bueno es superior en un
valor a lo malo, por lo tanto esta investigación a fondo va a dar el resultado,
de que la palabra bueno tiene su significado con el guerrero o hombre poderoso.
De acciones y reacciones que dominan todo. La tesis de acción y reacción es de
parte psicológica. Mientras que los filósofos sostienen sus teorías como lo bueno, como experiencias convenientes. En contra posición a las teorías aparece la religión judía,
invirtiendo los valores bueno y malo apartando las ideas anteriores
del
bueno “re modelador, generador contra poniéndolo a bueno (opresor, dominador).
Del
malo “bajo y vulgar” a malo “pobre, querido por dios”
esto
a ha traído graves consecuencias de impotencia ante el desarrollo humano.porque
al mezclar la religión, la opresión solo va tener reacciónes imaginarias.
Creadas por la raza de la religión de los pobres” mientras que si nada de esto
hubiera afectado la humanidad hubiera una raza de “caballeros” con la probabilidad de cambiar la realidad.