Filosofía

sábado, 3 de diciembre de 2011

Política es expresarse


HANNAH ARENDT Y LA CIENCIA POLITICA

En este texto político veremos como la acción de una mujer Hannah Arendt (1906 -1975) nace y crece bajo un contexto nazi, donde es testigo de la excepción y el terror de lo que ella le llama los horrores de los totalitarismos y da su punto racional sobre la crítica de este sistema, rechaza ser calificada como filosofa pero muchos de sus estudios se basan en los clásicos de la filosofía y en el modelo esencial de Grecia la polis. Declara la acción política como “pensar sin barandas” creando muchas polémicas, se basaba en que todo lo personal es político, y resalta también la banalidad del mal, y como en la esfera pública y social son tareas del ciudadano. Ellos mismos crean su condición humana y su políticas, el mismo despliega sus prácticas y emite sus discursos solo los apátrida están privados de estos derechos ósea los aislados de la sociedad por ejemplo los guetos donde no hay ley, Arendt recupera el sentido de la política como acción y no como una estructura tradicional e institucional por el contrario el estado seria una concreción política para una acción rápida de condiciones comunes naturales, para convivir como animales basándonos de discursos y palabras, no cmo estrategias de los gobiernos tiránicos precisamente no se busca eso, aislar el ser del anima laborans espacio en el cual la igualdad no existe y la política no es posible. El homo laborans y el homo faber, son las labores y los trabajos en la esfera pública plural que nos lleva a la praxis y lexis de práctica y discursos como iguales que actúen por medio de palabras. Que creen un orden normativo y la coordinación de las acciones de los intereses colectivos que el ciudadano se identifique con la libertad que conforma su esfera pública. Para Arendt la pluralidad y libertad son las determinaciones de la condición humana fundamental para crear y hacer presentes los derechos políticos fundamentales, da un ejemplo breve como las hormigas y las abejas donde las jerarquías aparecen por añadiduras.


El estado.

Nos explica Arendt que debe pasar de ser un instrumento de ley a ser un instrumento de la nación de acción y discurso y no solo de sangre y origen que deja por fuera del “redil de la ley” la condición humana mismo ejemplo los inmigrantes ilegales, donde no existe ley alguna para ellos donde los parias son aislados en guetos y son eliminados sistemáticamente como un éxodo forzado como una expulsión de la esfera pública y su desarraigo al oikos, su mundo domestico familiar; pero también es un entorno de labor y de trabajo donde se vive en privacidad y intimidad contra un nuevo hogar. Porque se perdió la perdida de pluralidad y se desapareció la condición humana.
El estado también llamado a administrar tomo una forma de economía de mercado y de nación dejando atrás la domestica colectiva, los hogares su supervivencia su reproducción y su continuidad, se ve peligrando por desigualdades, la dominación.
El estado ideal es de derechos que sea reglamentado por la comunidad por la condición humana y la dignidad no por un estado soberano en particular, también expresado por la poética y el arte, las etnias que unen a los sujetos “ius sanguinis” que es la raza, la religión, la lengua, y las tradiciones como el ágora democrática, que nos da una identidad artificial construida voluntariamente. Como la entrada a la esfera pública.

Derechos humanos versus derechos ciudadanos.

La eliminación de la ciudadanía como estatus dentro de una nación en particular, se empiezan a perder los derechos, la calamidad es estar fuera de la ley dice la autora, la desaparición de la acción política de la pluralidad de actuar en público con entera libertad en las convenciones sociales, se puede ver  reflejado en la escases y la pobreza que va mas allá del planteamiento liberal y de los lenguajes, pensando como un sujeto libertario, desobediente, critico de su entorno que recupere la capacidad de pensar por sí mismo y la posibilidad de gobernarse y gobernar de construir poder sin violencia, donde las palabras no estén vacías y los hechos no son brutales, de no cubrir realidades o actos que se usan constantemente para violar, y crear barreras de una ciudadanía con fuerte.
La critica a la modernidad de Arendt partiendo del modelo normativo de la polis griega, nos deja un referente analítico de la irrupción de la esfera social entre lo público y lo privado , y como la racionalidad publica en la acción de comportamiento y disciplina sean un tratado de condición humana dominado por los grandes números socializando lo privado, tomando la política y el estado como instrumento de la sociedad así creada para que los sujetos desarrollen acciones o emitan discursos conductas adecuadas ala normalidad de la sociedad, esto da un discurso sobre la banalidad del mal, de la obediencia, intrascendente, disciplinado una maquina mas en sus acciones en la esfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario