Filosofía

jueves, 17 de marzo de 2011

Genealogía del concepto bueno y malo, en el desarrollo de la sociedad. Estudio por Nietzche






Genealogía del concepto bueno y malo, en el desarrollo de la sociedad.

Este ensayo basado el tratado primero de los escritos de Nietzsche (La genealogía de la moral), procede en sus pensamientos de infancia tratando de dar explicación sobre de todo lo que hasta ahora se entiende como moral, el se preguntaba en qué condiciones  se invento el hombre estos juicios de valor BUENO y MALO en este escrito voy hablar como el concepto bueno-malo se ha manejado en la sociedad,  como la han estimulado, y como también han frenado  el desarrollo humano.

1.    Genealogía del bien generada por psicólogos.
2.    Genealogía generada por Nietzsche.
3.    Etimología de la designación bueno y malo.
4.    Etimología designada por Nietzsche.
5.    Visión que da Nietzsche a  las aristocracias sacerdotales.
6.    El significado de Los judíos y porque La antítesis de valores.
7.    Pequeña critica a la iglesia.
8.    En contra de la moral de esclavos.
9.    Valores del hombre bueno (el noble).
10. Conclusión.


  1. La Genealogía generada por psicólogos ingleses                                                             a quienes han construido hasta ahora un ensayo sobre la historia genética de la moral, el mecanicismo de  la capacidad de aprendizaje y  la capacidad de olvido provocada por estímulos.                        ¿Qué es lo que en realidad empuja a los psicólogos a  empequeñecer al hombre?  R/. Será la desconfianza propia de idealistas, el sacrificio de los deseos de la verdad, el rencor de lo problemático pues existen verdades tales. A estos creadores de la moral les falto espíritu histórico, espíritu que es uso típico de los filósofos. La genealogía de los psicólogos decreta que el juicio bueno es una acción no egoísta y de utilidad de acuerdo con el hábito.

  1. La Genealogía generada por Nietzsche.
 Dice el juicio bueno no procede de aquellos a quienes se dispensa bondad, los buenos son los poderosos hombres de posición superior en contraposición de lo bajo que se arrogaron con el derecho de crear valores”que les importaba a ellos la utilidad” (cita pg. 22 genealogía de la moral). El pathos de una especie de nobleza superior dominadora. Esta es la antítesis del origen bueno y malo también del origen del lenguaje de los que dominan “esto y aquello” (cita pg. 22 genealogía de la moral).
Por lo tanto el origen de la palabra bueno no está ligado a situaciones no egoístas. Como creen los genealogistas de la moral antes bien esta generados por juicios aristocráticos que se imponían como conciencia humana al instinto de rebaño. Estos conceptos de no egoísta son conceptos que ya dominan una idea fija es una enfermedad mental.                                                                                            Mucho más razonable es esta teoría que la opuesta no por ello es mas verdadera por ejemplo Herbert Spencer (Filósofo inglés, la más destacada figura del evolucionismo filosófico.) Establece los conceptos como inolvidables experiencias acerca de bueno como lo útil-conveniente y malo de lo perjudicial-inconveniente esto puede resultar razonable y resulta psicológicamente sostenible.

  1. La Etimología  de la designación bueno o malo.
 Diversas lenguas la pretender explicar y remiten a la idéntica formación conceptual de lo noble y lo aristocrático en el cual se desarrollo luego .y se separo y se hiso un paralelo de lo malo, vulgar y bajo ejemplo de esto es la palabra alemana schlecht(malo) que es idéntica a schlecht(simple) que en su origen designaba al hombre simple y vulgar en una contraposición al noble. “Esto es un conocimiento esencial para crear la genealogía de la moral en el mundo moderno”. (Cita pg. 25 genealogía de la moral).                                                                                     Lo dice Teognis (fue un poeta del siglo VI  Partidario del código de valores individualista y aristocrático). Dice que los términos en palabras kakos (malo) como en deilos (miedoso) se subraya la cobardía y dice que la procedencia etimología de agatos (bueno) va en contra posición a las anteriores.                                                                                                                                                                           Por ejemplo La aristocracia griega pone todas las palabras con las que se designaba el pueblo bajo. Esto genero expresiones y diferencias por ejemplo deilos (miedoso) deilatos( cobarde), pontros(vil) o miserios ( miserable( caracterizando al hombre vulgar.                                                                                                                                       Con el latin malus(malo) y a su lado melas(negro) era una designacion para el hombre vulgar de piel oscura. En contrario de la raza blanca que significaba bueno  “cabeza rubia” (Cita pg. 27 genealogía de la moral). En contra posición a los cabellos negros.

  1. Etimología designada por Nietzsche.
“Creo estar autorizado para interpretar “(Cita pg. 28 genealogía de la moral). El latín bonus (bueno) en el sentido del  guerrero.  Dando razón al derivar bonus de un más antiguo duonus(hellum=duellum=duen-lum) en el que parece conservado aquel duonus. La desginsacion Seria por tanto para generar disputa de la división duo (el guerrero). En la antigua roma la bondad de un varón se designaba la palabra bueno y  no podría significar malo ser idéntico al hombre popular esta suposición no era válida.



  1. Visión que da Nietzsche a  las aristocracias sacerdotales.
 a quien es donde,  por primera vez se contraponen  el significado de lo puro y lo impuro, mas tarde esto se convierte en un bueno o malo. Todos los conceptos de la humanidad primitiva fueron extendidos de un modo grosero , tosco, externo, estrecho de un origen no simbólico.                                                                                                                                                   El puro es desde el comienzo un hombre que se lava, que se abstiene de consumir alimentos que le pudieran causar enfermedades, que no se acuesta con las mujeres del pueblo bajo, la índole de una aristocracia sacerdotal aclara las antítesis valorativas en ella los hábitos dominantes apartados  dedicados a incubar ideas y en parte explosivas que tiene como secuela todos los sacerdotes
”Pensemos por ejemplo” (Cita pg. 30 genealogía de la moral).
En la abstención, en la contenencia sexual, y el aislamiento. Como cura para una histeria del ideal ascético. Como una idea fija  con un hartazgo final de su cura radical de la nada “ o dios, la aspiración de una unió mística (unión mística)
Entonces esto es de concluir que la manera sacerdotal con facilidad se desvía con los caballeros aristocráticos y que la casta de los sacerdotes y la casta de los caballeros tienen como presupuesto una constitución física poderosa, salud floreciente, guerra, aventuras, la caza, la danza, las peleas y en general todo lo que una actividad fuerte y una vida alegre lleva.
También criticando Nietzsche nos puede decir que los sacerdotes son los enemigos más malvados a causa de su impotencia puede convertirse en lo más espiritual pero también en lo más venenoso por tal son los odiadores más ricos del espíritu y ese espíritu de impotentes se ha introducido en la historia humana.





6.    El significado de Los judíos y porque La antítesis de valores.

Los judíos ese pueblo sacerdotal toma una radical transvaloración de valores al tomar por malo a sus enemigos y dominadores. Y se han atrevido invertir los valores (bueno-noble-poderoso-bello-feliz-amado de dios) y han hecho una inversión de antítesis de valores porque que nace del odio y de la impotencia. los buenos son los miserables, los impotentes, los bajos son los únicos buenos y piadosos benditos de dios. Solamente para ellos existen la buena venturanza  los nobles y violentos son por toda la eternidad los malos, malditos y condenados.
Esa rebelión tiene una historia bimilenaria que se ha perdido de vista porque ha resultado vencedora. Por eso lo acontecido nació del más profundo y sublime odio creador de ideales y modificador de valores.
“Ese amor nació del odio como si fuera su corona” (Cita pg. 35 genealogía de la moral).
7.    La pequeña critica que hace Nietzsche a la iglesia.

Continuando con el tema anterior ya no se puede hablar de los mas nobles si no de los hechos de los esclavos plebes o el rebaño. Si por medio de los judíos estos han vencido que sea para bien. Los señores están liquidados y la moral vulgar ha vencido. Nietzsche no niega que esto ha tenido éxito “no lo niego, pero es indudable que es intoxicación ha tenido éxito” (Cita pg. 35 genealogía de la moral).
Pero la crítica es que a partir de ahora la humanidad parece cada vez más lenta. Parece que ha perdido su tempo (ritmo). Que no le corresponde a la iglesia , acelerar la marcha en vez de refrenarla. La iglesia se ha convertido en algo grosero y rustico  que va en contra de la inteligencia hacia lo actual. ¿No debería al menos refinarse un poco? Porque hoy más que seducir aleja.

  1. En contra de La moral de esclavos.
La moral de los esclavos como había mencionado antes, comienza con el resentimiento mismo que se vuelve creador y engendra valores. A quienes los estímulos de acción y reacción planteados en el primer tema de este texto por los psicólogos, la reacción se vuelve imaginaria ósea una venganza de acción imaginaria. A un fuera, a otro, a un no yo.                                      En contra va esto de nuestra acción creadora.
La moral de esclavos necesita primero  de un mundo opuesto y externo para poder actuar. Lo contrario ocurre en el noble por que el actua contra lo bajo, lo vulgar, lo malo. en su concepto positivo de que esta impregnado de la vida, mirando de arriba hacia abajo  y con superioridad  lo despreciado.
En contra de la moral de esclavos esta el noble el cual no tiene que contruir su felicidad de manera artificial. Y a veces mentírsela como suelen hacerlo los hombres cargados de resentimiento.
Aunque  solo una raza de hombres nobles resentidos acabara por ser mas inteligente que cualquier raza noble. Mientras que la raza noble simple tiende al refinamiento de lujos.

  1. Los valores del hombre noble él es signo propio de las naturalezas fuertes y plenas de sobreabundancia de fuerza remodeladora y generadora, fuerza que también hace olvidar.                                                                                                                    un buen ejemplo es Mirabeu (Familia noble de la Provenza de la que proceden dos personajes relevantes de la Francia del siglo XVII), quien no tenia memoria para los insultos, que no podía perdonar por la simple razón de que las olvidaba).dice nietzche “un hombre asi se sacude de un solo golper a muchos gusanos, emcambio anidan sudterraniamente”. (Cita pg. 41 genealogía de la moral).
Valores atribuidos al hombre noble porque es autentico. Al tener respeto por sus enemigos. Tratándolo como una distinción suya. Mas el hombre noble no soporta al que no hay nada que despreciar si no muchísimo que honrar.
A partir de aquí se construye este concepto de bueno (el mejor). Y de malo como odio insaciado.

10 conclusión.

El hombre a lo largo de la humanidad no ha dudado que lo bueno es superior en un valor a lo malo, por lo tanto esta investigación a fondo va a dar el resultado, de que la palabra bueno tiene su significado con el guerrero o hombre poderoso. De acciones y reacciones que dominan todo. La tesis de acción y reacción es de parte psicológica. Mientras que los filósofos sostienen sus teorías como lo bueno,  como experiencias convenientes. En  contra posición a las  teorías aparece la religión judía, invirtiendo los valores bueno y malo apartando las ideas anteriores
del bueno “re modelador, generador contra poniéndolo a bueno (opresor, dominador).
Del malo “bajo y vulgar” a malo “pobre, querido por dios”
esto a ha traído graves consecuencias de impotencia ante el desarrollo humano.porque al mezclar la religión, la opresión solo va tener reacciónes imaginarias. Creadas por la raza de la religión de los pobres” mientras que si nada de esto hubiera afectado la humanidad hubiera una raza de “caballeros”  con la probabilidad de cambiar la realidad.




           



No hay comentarios:

Publicar un comentario